Sin categoría

¿Por qué las mujeres sentimos tanto miedo a emprender?

Diapositiva1

En conversaciones con algunas mujeres y en mi historia personal, he encontrado que aunque a muchas de nosotras, nos ilusiona la filosofía de ser libres para manejar nuestro tiempo, dedicarnos a los que nos gusta y vivir (bien!) de ello, en el fondo, no dejamos de creer que este estilo de vida no es más que una utopía y que ni en un millón de años, semejante sueño sería posible. Demasiado bueno para ser real…

Pero, ¿Por qué? ¿por qué nos convencemos de la idea de que tener un estilo de vida que incluya decidir en dónde vivimos, con quién compartimos nuestro tiempo todos los días, a qué le dedicamos nuestra energía y atención para hacer lo que nos apasiona y ganarnos la vida, es sencillamente imposible?. y sin embargo, estamos completamente seguras de que el otro estilo de vida, el que incluye; pasar muchas horas del día haciendo algo que no nos gusta, hablando de temas que en el fondo no nos interesan y escuchando conversaciones vacías, sobre temas que sentimos por completo ajenos  a nuestros intereses, es lo que hay que hacer, para asegurarnos un salario a fin de mes que podamos gastarnos en el poco tiempo libre que nos queda y que nos haga sentirnos seguras.

SEGURIDAD, aquí parece estar la clave del asunto. Por razones, históricas, sociales, culturales (y al parecer hasta biológicas) a las mujeres nos gusta sentirnos seguras y a salvo.  Emprender un negocio, una, empresa, una carrera, un proyecto productivo, no parece ser, a simple vista, un remanso de estabilidad y esto nos frena, nos limita y nos hace quedarnos justamente en donde estamos, pasando los días de nuestra bella vida esperando el fin de semana, las vacaciones, la jubilación, etc, sin más.

¿Y si al elegir esta opción nos estamos equivocando? tampoco creo que se trate de un falso dilema: o trabajo muchas horas en donde me contraten y me gano la vida, o hago lo que me gusta y probablemente muera de hambre. Ni una cosa ni la otra, no hay paradigmas completos, ni verdades reveladas, nadie nos garantiza que sacrificar toda nuestra vida para garantizarnos la supervivencia sea el camino al éxito o si, ni que hacer lo que amamos sea un camino directo a la pobreza.  No hablaremos aquí del éxito, que es una idea  tan subjetiva y que abordamos en el post anterior. Lo que quiero plantear aquí es que no nos decidimos a emprender en nuestra pasión y convertirla en una profesión, porque estamos buscando SEGURIDAD en el lugar equivocado: fuera de nostras.

Queremos que sean nuestros padres, maestros, novios, esposos, jefes, gobernantes u otras personas, quienes nos aseguren que todo va a estar bien. Sin darnos cuenta que no hace falta, que la seguridad, la fuerza, el coraje y la determinación ya habitan en nosotras, estas cualidades hacen parte de la fuerza interior que todas tenemos y que ha estado toda la vida esperando que la usemos, que nos pongamos en contacto con ella, para apoyarnos y apalancar en estos valores, el liderazgo de nuestra propia vida.

Es sumamente liberador entrar en contacto con esta verdad, todo lo que necesito ya habita en mí. Todo lo que quiero ser, hacer y tener en mi vida, depende únicamente de creer en mí, por eso estoy mas que salvo. Cuánta paz y cuánta libertad, entrega el saber que siempre que confíe en mí, en mis capacidades, habilidades y talentos, estaré bien, tendré la capacidad de empezar de nuevo las veces que haga falta, de levantarme cuando caiga, de crear nuevos proyectos, ideas, modelos de negocio, empresas, relaciones o que haga falta. Adopta este principio como una máxima en tu vida y siente cómo se disipa el miedo. La Fuerza es belleza y es valentía.

En el próximo post, seguiremos explorando las herramientas personales y profesionales para mujeres empresarias-emprendedoras de éxito. Siguenos en nuestra redes sociales y suscríbete a nuestro blog para recibir nuestros artículos semanales.

logo camiseta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s