Sin categoría

Cinco ideas para iniciar nuestra vida como mujeres libres y emprendedoras

Pensar en ser mujeres libres y emprender en nuestro sueño es una idea que nos ilusionapresentación1, sin embargo cuando llega la hora de entrar en acción, nos llenamos de miedo… ¿por qué?.  Por la inercia, porque hemos pasado la mayor parte de nuestra vida convencidas de que los sueños no se cumplen y que el tener una vida estándar es lo que nos toca.

Salir de la caja, pensar en vivir haciendo algo que nos gusta disfrutando cada uno de nuestros días, representa una locura, un riesgo que no muchas personas están dispuestas a correr por miedo a que todo salga estrepitosamente mal y que nos vayamos a arrepentir el resto de nuestra vida por haber abandonado aquello que aunque no nos gustaba, ni nos satisfacía,  nos mantenía seguras.

Desde el Instituto de Derechos Humanos Ixvos les compartimos 5 ideas que nos pueden ayudar a superar el miedo a ser mujeres libres y hacer lo que nos gusta.

  1. TENER CLARO EL OBJETIVO:  Tener claro hacia dónde vamos y porqué hacemos lo que hacemos es clave, nuestra meta debe ser el recordatorio diario de que estamos haciendo lo correcto. Pero cuidado! esto no significa dejar de vivir en el presente, o no disfrutar el camino cada día. Significa que cuando el miedo intente apoderarse de nosotros, podemos cerrar los ojos y visualizar nuestro objetivo, ver nuestra meta ya cumplida y sentir como ésto ya está en nosotros, esa energía es como un motor que se enciende dentro de nosotras y nos da fuerza para seguir adelante. Sin meta, es fácil que desfallezcamos,  no saber con claridad hacia dónde nos dirigimos nos hace sentir cansadas rápidamente, perder la ilusión y abandonar para volver a lo seguro (aunque tampoco nos conduzca a ninguna parte).  Nuestro objetivo puede ir cambiando a lo largo de los días, meses e incluso años. Lo que queremos ahora no es necesariamente lo que queríamos hace diez o quince años, o sí. Lo importante es tener claro el fin, el porqué hacemos lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos.  
IMG_1895
Tener clara la meta es la guía en el camino.

2. CONFIANZA. El no creer en nosotras, en nuestras habilidades, capacidades, talentos  o dudar de ellos es uno de los principales factores que nos hará abandonar el liderazgo de nuestra vida y entregarlo a otros. Que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos, con constancia y determinación, es un hecho, lo que cambia es qué tanto estamos dispuestas a asumirlo y creer de verdad y de manera sostenida en nosotras mismas, eso hará toda la diferencia. Claro que habrá malos días y claro que cometeremos errores, de eso se trata, de errar, aprender y seguir, si somos capaces de integrar esta idea y de seguir adelante con amor por nuestro camino, confianza en nuestras habilidades y capacidades y determinación para no abandonar, nuestra vida está benditamente destinada a la felicidad y la satisfacción plena.      

3. ACTITUD. Mucho se habla sobre la “actitud positiva” y esto nos permite intuir su importancia. La actitud no es otra cosa que la manera en la que yo me posiciono frente al mundo. Puedo posicionarme desde una actitud de victimismo o desde una actitud de responsabilidad. Desde luego, ser libre sólo es posible desde el segundo posicionamiento. No se puede ser libre, hacer lo que se ama hacer y vivir con un propósito siendo una víctima de otros, de la vida y de las circunstancias. Para liderar nuestros proyectos de vida, se requieren formas proactivas de ser y hacer, se requiere una mente enfocada en la búsqueda de soluciones, un espíritu creativo e innovador a pesar de todo y de todos. Ser una mujer emprendedora de una vida con sentido, es una forma de ser y estar en el mundo. Caminando hacia adelante a pesar de las dificultades, de los pesimistas, de los que te dicen que no se puede, de las circunstancias adversas, de los malos días, de ti misma cuando no crees y de la fuerza de la inercia que te hala hacia atrás al primer descuido, allí radica la importancia de la actitud. Una mente clara y enfocada en lo positivo en lo que le gusta, en lo que sí se puede, en lo que ama y entrega, es una forma de mantener y sostener la actitud que labra el camino de las personas libres y autogestionadas.   img_1772-1.jpg    

4. CONSTANCIA Y PERSISTENCIA. Claro que te vas a cansar, claro que vas a querer tirar la toalla, claro que te vas a sentir perdido, nadie dijo retomar el control de  tu vida sería fácil, a fin de cuentas casi nadie lo hace, aunque muchos creen que si. La mayoría de personas vive una vida de prestado y acorde al programa del jefe, la sociedad y su familia, aunque ese programa no se parezca en nada a lo que siempre soñaron hacer. Hoy las reglas están cambiando, las posibilidades están abiertas para todas las personas que quieran emprender o vivir haciendo lo que aman, pero se requiere constancia, persistencia y trabajo, no solo en tu forma de pensar sino en tus hábitos vitales. Liberar tiempo de trabajo enfocado, eliminar distracciones, aprender a decir que no a entretenciones inocuas y todo aquello que te distraiga en asuntos que no te llevan a ninguna parte y que menguan la constancia y persistencia que se requieren para cambiar una vida. Hay que persistir, resistir e insistir, que los demás te reconozcan por lo insistente que eres en alcanzar tus metas y no por lo fácil que abandonas tus proyectos. Estate atento a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo y pregúntate si lo que estás haciendo conduce tu vida al lugar donde tú has elegido estar, luego ponte en aquello que realmente transformará tu vida y persiste, porque lo cierto es que las personas constantes tarde o temprano consiguen lo que se proponen, tenlo por seguro.

5. RODEARSE BIEN Rodearse correctamente no significa dejar de hablarle a las personas que no piensan como tú, en realidad significa rodear tu vida de personas y elementos que refuercen tus nuevas creencias, ideas, emociones y hábitos para tu nueva vida libre, emprendedora y-o en propósito. Rodearse bien es leer, escuchar y hablar de temas que nos aporten y con personas que nos enriquezcan mental, emocional y porqué no espiritualmente. De estas caracteristicas carecen la mayoría de programas de televisión y muchos de radio. Las malas noticias, los chismes, los dramas, las quejas, las críticas y en general todos los diálogos que hagan referencia a lo que no se tiene, lo que no se puede a lo que falta,  a la escasez y la envidia, drenan nuestra energía, nos hacen pensar que todo está mal que no podemos, que nadamos contra corriente y poco a poco nos regresan a ese desolador lugar de sumisión, conformismo y  miedo. Suscríbete a canales de personas cuyo mensaje te sume, sigue en redes sociales a la personas que cumplen sus sueños, inspírate en aquellos que ya viven de lo que tu quieres hacer, como un recordatorio de que  si se puede e ignora a esa vocecita que te dice que otros pueden pero tú no podrás.  Bombardea tu cerebro de información positiva hasta que no le quede más remedio que pensar así de forma automática.

Déjanos tus comentarios aquí                                   

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IXVOS

cropped-ixvos_logo.jpg

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES:

Instagram 

Facebook 

Twitter

logo camiseta

 

Contáctanos haciendo click aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s