Sin categoría

Emprender: ¿En qué?

 

laptop-2838914_1920

Muchas personas ya tenemos claro que queremos hacer un cambio en nuestro paradigma laboral. Somos muchos los que ya no queremos seguir empleando nuestros días en largas jornadas de trabajo, ni pasar horas en el tráfico para llegar a casa, tarde cansados y sin energía a terminar nuestros días frente al televisor intoxicandonos con malas noticias y toda clase de dramas reales y ficticios. Todo ello a cambio de la sobrevalorada seguridad de un salario fijo y el contrato laboral tan en vías de extinción.

Por mucho que añoremos este modelo, cada vez es más claro que ha quedado en el pasado, de hecho, esta es una excelente noticia porque significa que al fin ha llegado el momento y están dadas todas las posibilidades para vivir de nuestros talentos, gustos y pasiones y por fin darle sentido a nuestra vida,  que es justo el camino de la felicidad y satisfacción plenas.

Emprender no es una moda derivada de los tiempos de crisis, es de hecho el nuevo paradigma laboral en el cual nos moveremos como agentes libres y autogestionados gracias al desarrollo de nuestras capacidades, sin embargo esto requiere superar varias barreras mentales y sobretodo actuar a pesar del miedo.

Si eres de los que está pensando en irse sumando desde ya a los nuevos tiempos, seguramente te has hecho la pregunta ¿y emprender en que?. Aunque parezca extraño esto de emprender es un asunto muy personal y hasta espiritual (que no religioso, ni esotérico), significa encontrar aquello que te apasiona, que se te da bien y para lo que tienes talento. Puede ser algo que lleves haciendo naturalmente toda la vida o para lo que te has preparado por mucho tiempo y en lo que no te has probado a nivel profesional, se trata de convertir todo ello  en un “trabajo” del que puedas vivir.

 

La buena noticia este que vivimos en la mejor época de todas para que esto sea relativamente sencillo y económico, sin embargo el primer paso es saber: En qué emprender. Hay muchas personas a las que les resulta realmente difícil decidir en qué hacerlo, aunque tengan muy claro que quieren emprender.

Desde IXVOS les compartimos hoy algunos tips para encontrar ideas que te permiten probarte e irle dando forma a tu proyecto de emprendimiento.

Mercedes Cecilia

thinking-2681494_1920

Hay algunas preguntas orientativas que puedes formularte para descubrir por qué camino puede ir tu proyecto emprendedor. Bloquea una tarde en tu agenda y siéntate con papel y lápiz a responder lo más honestamente posible, estas preguntas:

  • ¿A qué te dedicarías si supieras que te queda solo un año de vida?
  • ¿Qué harías si supieras que no vas a fracasar?
  • ¿A qué te dedicarías si no tuvieras que trabajar por dinero?
  • ¿Qué querías ser de niño?

Mercedes Cecilia (1)

to-read-the-book-2784895_1920.jpg

Si hay actividades que se te han dado naturalmente bien siempre o que siempre has querido intentar, puedes probar hacerla algunas de estas cosas como idea de negocio.

  • Temas culinarios
  • Tocar algún instrumento musical
  • Meditación, yoga, o alguna terapia holística
  • Formación en temas relacionados con tu carrera
  • Asesoramientos en temas contables, financieros, fiscales o administrativos
  • Temas relacionados con la escritura y habilidades de comunicación
  • Entrenamiento personal
  • Estética y belleza

Es decir hay una larga lista de actividades que tras horas de práctica y estudio, se pueden convertir en un modelo de negocio, rentable del que puedas vivir a mediano plazo. Lo importante es probar a hacer estas cosas gratuitamente al principio, con amigos y familiares y ver cómo te sientes, si te gusta y si obtienes buena retroalimentación.

Mercedes Cecilia

woman-2915271_1920

Aunque aveces nos cueste trabajo encontrar un poco de tiempo y silencio para nosotros, nadie sabe lo valioso que este regalarse este espacio, hasta que lo ha probado. Se trata de reservarte un tiempo para ti, en soledad y silencio, dar una caminata por la naturaleza o en un lugar tranquilo, o simplemente quedarte en casa sentado en el sofá en silencio durante al menos media hora cada día. Te darás cuenta como mágicamente un flujo de energía, creativa te irá invadiendo poco a poco, te sentirás centrado y conectado, y cuando menos lo pienses sabrás que eso que te apasiona y a lo que, sí decidieras dedicarte, no trabajarías nunca más. Se trata de callar para poder oír esa voz interior que sabe perfectamente lo que ha venido a hacer.

Mercedes Cecilia (2)

discussion-2822066_1920Sal a la calle, habla con la gente, escucha a amigos y conocidos mientras tienes en mente el encontrar problemas que tengan en sus vidas o en sus negocios. Allí donde a ti se te ocurra una solución, tienes una idea de negocio. Las personas por lo general estamos dispuestas a pagar para que nos ayuden a solucionar un problema. En el propósito está la abundancia, así que cuando conectes tus habilidades, talentos y capacidades, con ayudar a las personas a solucionar problemas, habrás encontrado un proyecto de emprendimiento.

Lo que te aseguramos desde IXVOS es que cuando encuentres tu propósito lo sabrás, será una certeza que se instala en ti, que te inspira a seguir adelante y que te motiva cada mañana a salir de la cama para hacer aquello que amas y por lo que además te darás el lujo de cobrar. Luego ya encontrarás el cómo, este llegará solo. Pero lo primero mas importante es encontrar el  EN QUÉ

 

VIVIANA HERNÁNDEZ

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IXVOS

logo camiseta

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s