Sin categoría

Mujeres Emprendedoras: Reduciendo la inequidad de género

Processed with Rookie Cam

Una de las razones que agudiza la desigualdad del género es la dificultad que tienen las mujeres de acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones salariales que los hombres y las limitaciones de sus empleadores para compatibles sus roles como  madres, y cuidadoras con el desarrollo de sus capacidades productivas y sus planes de vida.

En el Instituto IXVOS creemos en el emprendimiento femenino porque consideramos que éste contribuye a superar las desigualdades de género y facilita la inclusión de las mujeres en la economía.  Si las mujeres podemos acceder al control de nuestros propios recursos económicos, podemos tomar mejores decisiones sobre nuestras vidas y hacer las cosas que nos gustan, nos apasionan y nos hacen felices sin depender económicamente de otras personas.

El emprendimiento contribuye al desarrollo de la autonomía, la libertad y la dignidad humana

En Colombia nos encontramos en un importante momento histórico; el fin del conflicto armado con uno de los grupos guerrilleros más relevantes en la historia del país, esta situación presenta una gran oportunidad para posicionar el emprendimiento como herramienta que contribuya al restablecimiento de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, por causa de la guerra, la violencia y el conflicto armado. Este ejercicio de los derechos fundamentales debe construirse desde un paradigma de autonomía, libertad,  responsabilidad y autogestión.

otherAppsImage

La libertad es el valor que hace posible el desarrollo de una vida humana como fundamento de los Derechos Humanos.

La inequidad de género pone a las mujeres en una especial situación de vulnerabilidad ya que limita el acceso a los medios mínimos de subsistencia, el emprendimiento puede ayudar a las mujeres a trascender las desigualdades en el acceso a los recursos económicos. Los tiempos que corren son propicios para el fomento del emprendimiento como mecanismo de desarrollo humano, social y económico de la nación que, a su vez, posibilita la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de vulnerabilidad, y abona el camino para la inclusión económica de las mujeres reduciendo de la inequidad de género.

Únete a las redes sociales del Instituto IXVOS  @institutoixvos y aprende las herramientas de desarrollo personal y profesional que te servirán para iniciar o avanzar en tu proyecto productivo propio, para vivir con autonomía, independencia y libertad.

logo camiseta

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IXVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s