Para conseguir que nuestros proyectos de emprendimiento sean exitosos debemos fundarlos sobre las bases de la consciencia.
Sin categoría

Los Derechos Humanos se materializan en el territorio

Nadie debería ir a tocar puertas en busca del reconocimiento y ejercicio de sus derechos, es necesario asegurar un acceso fácil e inmediato a los derechos en el territorio

Para conseguir que nuestros proyectos de emprendimiento sean exitosos debemos fundarlos sobre las bases de la consciencia.

Los Derechos Humanos son conquistas históricas que poco a poco la humanidad ha conseguido trasladar desde los tratados internacionales a las cartas constitucionales. En principio, se lograron avances en el respeto y la garantía de los derechos civiles y políticos, más adelante en el respeto, la promoción y protección de los derechos económicos sociales y culturales y más recientemente, y con mucha dificultad en algunos casos, en la defensa de los derechos de las minorías, y la protección de las personas con discapacidad, con orientación sexual diversa, las personas mayores, las mujeres, los niños y niñas. Dentro de estos avances cabe hacer un punto sobre los derechos de las mujeres cuyo progreso en términos de reconocimiento y materialización en las diferentes culturas y sus respectivos sistemas de derechos ha sido lento y representa, hoy en día, un reto en la mayoría de las sociedades.

Ahora bien, más allá de la necesidad de un reconocimiento oficial de estos derechos, conocidos como “los derechos de cuarta generación”, es indispensable trabajar paralelamente en la materialización de los mismos al nivel local para que así se vean reflejados en la sociedad. La garantía de los derechos se logra gracias a la habilidad que muestran los gobiernos y la sociedad civil en proceso de adaptación de estas normas a los diferentes contextos; la historia, la cultura, las tradiciones y sobre todo a las necesidades de los habitantes de los territorios y las regiones. Aun cuando el proceso de reconocimiento e integración de las normas internacionales de derechos humanos a la legislación nacional es un paso indispensable, el énfasis de este proceso debe estar puesto en la promoción, reconocimiento y adaptación de estos derechos en los espacios de vida de las diferentes comunidades.

Talleres de emprendimiento Putumayo 2018

En el caso de Colombia, nos referimos particularmente a los territorios y regiones más apartadas de los centros urbanos. Aquellas zonas rurales en donde la institucionalidad, el desarrollo normativo y la garantía de los derechos llegan con retraso. Los mismos territorios y regiones que históricamente han sido golpeados por la pobreza y el conflicto armado y cuyas comunidades han visto vulnerados sus derechos sistemáticamente. Es precisamente allí donde se necesita una presencia institucional fuerte que garantice la protección y el restablecimiento de los derechos de dichas comunidades. Los derechos de las mujeres no son la excepción a esta regla, las mujeres de las regiones más apartadas que han padecido las consecuencias de la pobreza, del conflicto armado y de las múltiples violencias basadas en el género, son a quienes el discurso de la protección y garantía de los Derechos Humanos no termina por llegarles.

En este sentido, las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil deben concentrar sus esfuerzos para llevar los Derechos Humanos del escritorio al territorio. No estamos en tiempos en los que proferir grandes discursos en defensa de los derechos de las mujeres desde la academia, desde los escenarios políticos o los medios de comunicación sea suficiente. Estos discursos deben materializarse en la vida de los millones de mujeres en situación de vulnerabilidad en Colombia. De lo contrario, estaremos hablando de letra muerta y de discursos vacíos de sentido. Es momento de hacer presencia y de acompañar los procesos de participación ciudadana y empoderamiento de las comunidades.

Esta sentida necesidad de llevar los derechos consignados en el papel a la realidad de los territorios rurales, los municipios, y corregimientos más apartados, es lo que nos mueve en el Instituto Ixvos a trabajar por el empoderamiento económico de las mujeres, así como el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades. La dignidad humana debe poder ser ejercida por todas las personas sin distingo de su capacidad de acceso al conocimiento de sus derechos constitucionales y legales.

INSTITUTO IXVOS DERECHOS HUMANOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s