Sin categoría

Empoderamiento económico de las mujeres e igualdad de género

El empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la equidad de género y al desarrollo económico inclusivo. Tanto las mujeres como los hombres tienen obligaciones y derechos que, en tanto ciudadanos y parte activa de la sociedad, deben ser cumplidos y respetados. No obstante, exigir estos derechos siempre ha implicado un camino más largo para las mujeres. El papel de la mujer en tanto que ciudadana y miembro activo de la sociedad se ha visto reducido en muchos contextos al rol de madre y cabeza de familia. Excluyéndolas de escenarios de reflexión y toma de decisiones y negándoles el acceso a herramientas de formación y financiación que les permitan integrarse al mercado laboral bajo condiciones dignas.

La mujeres se ven constantemente obligadas a aceptar trabajos precarios con jornadas laborales largas que hacen difícil encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral. Adicionalmente, el tiempo que les queda para dedicarse a realizar sus proyectos o a participar en la vida pública es mínimo. Las mujeres necesitamos tomar consciencia de la importancia de nuestra participación en la construcción de una sociedad inclusiva. Necesitamos entender que el papel de madre y cabeza de familia no es exclusivo de la mujer y que debemos trabajar para reducir la carga mental (o material) que nos impide proyectarnos más allá del hogar y compartir responsabilidades con los hombres de nuestro entorno.

Una mujer empoderada conoce sus derechos y los defiende, sabe que no es inferior a nadie y se forma y trabaja para ser económicamente independiente. Desarrolla sus capacidades individuales y grupales que le permiten asociarse con otras mujeres para trabajar por sus comunidades. El empoderamiento económico de las mujeres es una herramienta indispensable para equilibrar el rol que tenemos hoy en día en la sociedad. Mujeres que conocen sus capacidades, diseñan sus planes de vida de manera autónoma, decididas a emprender y a liderar procesos de cambio en la sociedad, dan como resultado una sociedad y un mercado económico dinámico caracterizado por la innovación: de fuerza de trabajo, de ideas, de proyectos, etc.

Para lograr el empoderamiento económico de las mujeres es esencial fomentar su desarrollo personal y profesional proporcionando herramientas para que puedan tener acceso a una formación adaptada a sus necesidades y posibilidades. Crear espacios de encuentro y de discusión donde ellas se sientan seguras y puedan socializar sus experiencias y compartir sus vivencias. Empoderar económicamente a las mujeres significa desarrollar la confianza y la seguridad en ellas mismas y en sus capacidades y hacer énfasis en la importancia de dirigir sus acciones de manera que permitan mejorar su vida sin esperar a que otros tomen decisiones por ellas.En el Instituto Ixvos trabajamos de la mano de las mujeres para que tengan las herramientas necesarias para dar los primeros pasos hacia la construcción de una vida digna basada en el respeto de sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s