Sin categoría

Mujeres & Cultura Emprendedora

circulo-de-mujeres

Foto: http://www.tuespaciointerior.es

Como hemos señalado en otras entradas de este blog, una mujer emprendedora se enfrenta a tantos retos a nivel personal y profesional que podemos asegurar que emprender es una forma de ser y estar en el mundo solo apta para las más valientes.

Se requiere de unas habilidades y unos valores tan concretos para persistir en la vida emprendedora, que cada vez se hace más evidente necesidad de crear un círculo de mujeres que crean en la cultura emprendedora, en la que nos podamos encontrar unidas por la solidaridad, la empatía y la sororidad, en la que nos rodeemos de otras mujeres que se saben valientes por iniciar el camino menos transitado; iniciar un emprendimiento.

En los días de cansancio y frustración, cuando nuestra mente nos diga que renunciemos, que no vale la pena tanto esfuerzo, podemos regresar a nuestro interior y encontrarnos con nuestros valores (fuerza, valentía) nuestras capacidades (talentos y habilidades) pero sobre todo con nuestra motivación (independencia, autonomía, libertad), pero también podemos estar en la capacidad de buscar apoyo en otras emprendedoras que han sorteado las dificultades que nosotras enfrentamos y que están dispuestas a compartirnos, su experiencia y su aprendizaje o simplemente a estar ahí para dejarnos saber que ninguna mujer que emprende está sola.

Hay algo que una mujer emprendedora nunca debe olvidar y es quién es ella y cuál es su misión, su pasión y objetivo.  Porque el cambio cultural, la transformación de los estereotipos y la ruptura de barreras es un camino largo y difícil. No superaremos la brecha salarial, ni los roles de trabajo asociados al género de un día para otro, nos tomará al menos una generación. Lo cierto, sin embargo, es que no podemos parar, no podemos detenernos en la tarea de ser quienes realmente somos y dejar este mundo un poco mejor de lo que lo encontramos.

Esta es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestras hijas e hijos, allanarles el camino para que sean quienes deben ser, sin miedo, con determinación y confianza. Las mujeres emprendedoras somos las tejedoras del futuro, del cambio cultural, de la inclusión, de la igualdad, no podemos hacerlo solas, ni desde nuestras individualidades, debemos encontrar apoyo entre nosotras para no perder esto de vista en los días más difíciles.

 

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IXVOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s