Sin categoría

Incertidumbre: ¿qué hay de malo?

Mujer-con-dudas

Cada cierto tiempo mi abuela me pregunta; ¿ya conseguiste trabajo fijo?, para tranquilizarla siempre le respondo que sí, ella se pone muy contenta, me felicita y le da gracias a Dios, sin embargo la siguiente vez que la visito (en un horario en que debería estar en una oficina) me pregunta de nuevo, mijita ¿ya conseguiste puesto?

Esto me hace pensar en el adoctrinamiento de varias generaciones que tenemos acerca de lo que significa la estabilidad laboral y la seguridad de un contrato de trabajo. Es tanta la importancia y el valor moral que otorgamos a este vínculo, que cualquier otra forma de trabajo (por horas, freelance, desde casa, por proyectos, emprendimiento, etc.) está vista como algo indeseado, la razón de esta valoración moral tan negativa es: el temor generalizado a la incertidumbre, es decir el miedo a no saber qué va a pasar en el futuro con nuestra economía personal.

Desde mi experiencia, la incertidumbre no hace referencia a que no tendremos nada qué hacer, en el fondo todos sabemos que siempre habrá algo que hacer, siempre hay trabajo, siempre habrá problemas que solucionar, a nosotros mismos o a otras personas. Siempre tendremos algo que podamos a aportar a la sociedad, desde el arte, la investigación, la ciencia, la cultura, el desarrollo social o la espiritualidad. Lo que nos atemoriza entonces es, ¿de qué vamos a vivir?, nos preocupa saber cómo podremos cubrir nuestros gastos, pagar nuestras obligaciones y compromisos y tener el nivel de vida al que estamos acostumbrados, a cambio de vender nuestro bien más preciado: el tiempo.

La incertidumbre es entonces un asunto relacionado con el dinero o con cómo ganar dinero. Hasta el momento hemos creído que trabajar o tener una actividad productiva (que en el mejor de los casos sea además apasionante y enriquecedora) es igual a ganar dinero y que todo aquello que hacemos, que no representa un ingreso en dinero simplemente no es trabajo o no es productivo. En esta creencia puede radicar uno de los grandes errores que hemos permitido que el sistema instale en nuestra mente, trabajar y ganar dinero no son necesariamente lo mismo, ni están directamente relacionados.

Si la razón por la que no dedicamos la mayor parte de nuestras horas diarias a hacer aquello que nos gusta, nos hace sentido y nos apasiona es la incertidumbre acerca de dónde saldrá el siguiente peso, lo que realmente nos hace falta es; creatividad. Hay que encontrar la manera que generar ingresos pasivos que poco a poco vayan cubriendo nuestros gastos, al tiempo que nos embarcamos en proyectos que nos permitan ganar dinero mientras que vamos liberando nuestro tiempo para dedicarnos a lo que nos gusta hacer.

Ya hemos comprobado suficientemente que ningún contrato de trabajo elimina la incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro, cualquier persona puede perder ese vínculo laboral cuando menos se lo espera (esto es mucho más probable que pase cuando además odiamos lo que hacemos y nos quejamos todo el día)

La incertidumbre no es ni buena ni mala, solo es un motor, una motivación para la creatividad, para que dediquemos un tiempo importante de nuestra vida a pensar cómo podemos ganar dinero al margen de nuestra misión. Hay miles de formas, cada quien puede encontrar la suya y empezar poco a poco, si el asunto es de dinero pues habrá que ver de dónde sale y saldrá de donde esté. Parece una simple ecuación y lo es, sólo que no nos hemos dado cuenta. Vivimos en la era de la renta de capital, de las inversiones, de los ingresos pasivos y también de las personas que hacen lo que aman, que sirven a otros mientras son felices y lo pasan bien. ¡No te quedes por fuera!

Si quieres saber más sobre nuestras formaciones en emprendimiento rápido ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales @institutoixvos

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS IXVOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s